VIDEO CARTAS A LAS BUSCADORAS
Este es un trabajo de creación de animación a partir de las cartas escritas por las buscadoras de personas desaparecidas. Habiendo leído las cartas que escribieron las buscadoras y entendiendo que la animación es una herramienta expresiva y potente para hablar de la realidad, buscamos, por medio de la creación de cartas animadas, entablar un diálogo con las experiencias de estas mujeres. Muchas de las cartas están dirigidas a diferentes interlocutores, entre ellos a estudiantes, por lo que nos hace pensar que hay una necesidad no solo de ser escuchado sino que también hay un deseo de recibir una respuesta que acompañe su difícil recorrido en la búsqueda de sus seres queridos.
Responder estas cartas ha sido una manera de decirles que sus historias nos importan y que tienen una repercusión en la sociedad, es nuestra manera de acompañarlos y trazar caminos de comunicación que mantengan una continuidad en el tiempo. Consideramos que nuestro trabajo dialoga de manera vital con la apuesta de la Comisión de contribuir desde lenguajes artísticos y expresivos a enfrentar y de alguna manera, sanar las experiencias dolorosas que ha dejado el conflicto armado colombiano.
DE SONIA CALIBÍO PARA LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL
Cali, 2 de agosto de 2019
Estimada comunidad estudiantil:
La presente es para saludarlos y espero se encuentren bien, en unión de los suyos.
Mi nombre es Sonia Edith Calibío Castillo y soy de Cali. Vivo en el jarillón de Comfenalco, nororiente de Cali. Tengo 54 años y estoy casada con Jairo Ever García.
Soy una mujer de origen humilde y vengo del campo, con una crianza a “la antigua”, como dicen los chicos de hoy. No había energía, sino velas. No había equipo de sonido, sino radio que solo usaban papá y mamá. No había televisión, mucho menos celulares para llamarnos, sino los gritos de mi madre que decían: -¡Ya para adentro; a bañarse y acostarse!
Tenía 16 años cuando falleció mi madre. Fue un golpe muy duro, porque fue justo el día de la madre. Yo estaba muy pequeña y no entendía lo que se venía cuesta abajo con esta gran pérdida. Yo no sabía hacer nada, todo lo hacía mi madre...
DE MYRIAM PARA SONIA CALIBÍO
DE JUAN PABLO PARA SONIA CALIBÍO
DE ANA PARA SONIA CALIBÍO
DE MARÍA CECILIA TUTESTAR A LA SOCIEDAD
Cali, 2 de agosto de 2019
Estimada sociedad:
Sé que te encuentras muy ocupada en estos momentos, pero permíteme unos minutos de tu valioso tiempo.
Mi nombre es María Cecilia Tutestar Álvarez, tengo 54 años, soy la sexta de mis hermanos y quiero contarte que soy una mujer, hermana, madre y esposa de la ciudad de Cali, donde nací, crecí, estudié, me casé y formé una linda familia conformada por mis 2 hijos, Daniel y Marcela, junto con mi esposo Claudio Alonso.
Todo esto lo digo hablando en pasado, exactamente desde el año 2013, cuando nuestra vida como familia giró 360°. Te hablo de la triste desaparición de mi hijo Daniel Alejandro Escobar Tuestar, [quien] desde el 27 de diciembre de 2013 no está… ¡Sí! Aún creo que lo estoy soñando. No es fácil para mí como madre recrear esos hechos aquí, por eso no lo haré, duele demasiado.
DE ANDREA ECHEVERRY PARA MARIA CE
DE VALERIA PARA MARIA CE
DE MARCELA PARA MARIA CE
DE ALEJANDRA PARA MARIA CE
DE COCÓ, SERGIO Y MARGARITA
PARA MARIA CE
DE MATEO, LAURA Y JULIANAPARA MARIA CE
DE NATALIAPARA MARIA CE
DE MANUELA PARA MARIA CE
DE MARÍA ELENA GALLEGO A ESTIMADO AMIGO O AMIGA
Cali, 2 de agosto de 2019
Estimado amigo o amiga ¿cómo estás? Espero que bien.
Escribo esta carta porque quiero que sepas de lo que ha sido mi vida. Soy una mujer humilde, nacida el 17 de marzo de 1961 en Versalles (Valle). Tengo unos padres muy echados pa’ lante, muy responsables y nos dieron estudio a todos. Fuimos 10 hijos y los que supimos aprovechar el estudio lo hicimos.
Cuento que la mejor época de mi vida fue cuando fuimos estudiantes y empezamos a tener novio; los paseos de campo, las fiestas navideñas, los regalos del Niño Dios, las visitas de allegados, todo eso lo disfruté. Ya para llegar a la ciudad a buscar trabajo, mi madre nunca me dejó por ser mujer y la menor, lo que tuve que hacer fue casarme para poder salir de ese mundo de pueblo.
DE NATALIA PARA MARIA ELENA
DE NATALIA PARA MARIA ELENA
DE CATALINA PARA MARIA ELENA
DE MILENA NAZARITH VALENCIA A TODOS Y TODAS
Santiago de Cali, agosto 2 de 2019
Quiero saludar cordialmente a todas las personas independiente del cargo o a lo que se dediquen, aquí en Colombia o en cualquier país del mundo.
Mi nombre es Milena Nazarith Valencia, quiero contarles que nací en Buenos Aires, Cauca, el 18 de septiembre del año 1977, hija de María Valencia y Alfonso Nazarith.
En esta carta quiero que se sepa lo siguiente:
Cuando nací estuve en mi tierra hasta faltándome para cumplir 1 año de vida, mi madre ya no se llevaba bien con mi padre pues él se había vuelto toma trago, y el padre de él, o sea mi abuelo, estaba muy mal de salud. Mi madre había hablado con mi hermano Guillermo León Valencia que cuando ya no estuviera el abuelo se vendrían para Cali, y así fue. Mi abuelo faltó y mi hermano fue por mí y mi madre, mi hermano trabajaba en baterías MAG y mi madre en una casa de familia en el barrio Tequendama. Entre los dos compraron una casa en Lleras Camargo, Siloé, comuna 20.
DE JUAN CAMILO PARA MILENA
DE CAROL PARA MILENA
DE MARTHA PEREZ A TODAS Y TODOS
Cali, 2 de agosto de 2019
Hola, ¿cómo estás?
Mi nombre es Martha Pérez.
Quiero contarte que quedé huérfana bebecita, crecí con mis abuelos maternos y ya en la edad de estudio se responsabilizó una tía, hermana de mi madre. Tuve una muy buena educación: crecí en un hogar bien constituido donde me enseñaron valores. Ahora tengo tres hijos: Hayder, el hijo mayor; Yoider y David, el menor. Como madre soltera me esforcé por sacarlos adelante, siempre me dieron alegría porque fueron buenos estudiantes, ocuparon los primeros puestos, siempre me hicieron sentir orgullosa de ellos.
Desde el 5 de agosto de 2011 desapareció mi hijo Yoider. Esta situación no ha sido fácil por la incertidumbre y el dolor. Durante estos ocho años no he dejado de buscarlo, me he unido a un grupo de familiares de [víctimas] de desaparición forzada, en donde nos apoyamos y ayudamos orientando a otras familias.
DE VALENTINA PARA MARTHA
DE GABRIELA PARA MARTHA
DE MARLENE GARCÍA A QUIÉN PUEDA INTERESARLE
Cali, 2 de agosto de 2019
A quien pueda interesarle
Mi nombre es Marlene García, tengo 76 años, vivo en Cali hace 48 años. Llegué con mis hijos pequeños, tenía un matrimonio que terminó 2 años después. Me enfrenté a la vida y saqué a mis hijos adelante, les transmití valores y virtudes que me enseñaron mis padres.
Soy una mujer buscadora.
Me impulsa a escribir esta carta porque son ustedes quienes juegan un papel fundamental para contribuir a la sensibilización y reeducación de nuestros jóvenes, es tiempo de que se comience a rescatar el valor de la vida y de dar pautas para que sean constructores de paz.